EL ARTE GOTICA
El arte gótico se
corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período
dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos
contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El término gótico fue empleado por primera vez por los
adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de
la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de
godo) comparado con el arte clásico.
A pesar de
ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante
diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y
recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación,
expresividad y naturalismo. El Gótico, como todos los estilos artísticos, tiene
variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela
francesadonde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens, Chartes,
Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis.
La escuela española destaca por las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.
La escuela portuguesa con los monasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar.En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm. Mientras que en Inglaterra cuenta con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln.
En cuanto a la escuela italiana, podemos diferenciar un gótico más revolucionario, contra el tradicional en la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, o un estilo más próximo al gótico europeo como en la catedral de Milán.
La escuela española destaca por las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.
La escuela portuguesa con los monasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar.En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm. Mientras que en Inglaterra cuenta con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln.
En cuanto a la escuela italiana, podemos diferenciar un gótico más revolucionario, contra el tradicional en la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, o un estilo más próximo al gótico europeo como en la catedral de Milán.
Neoclasicismo
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa1 al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios
intelectuales de la Ilustración, que desde
mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a
todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas
no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.
Orígenes
Con
el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones
para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749
emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la
publicación en 1754 de las Observations
sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible
para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la
Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas
para conocer las ruinas griegas y romanas.
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